domingo, 21 de marzo de 2010

CULHUAY- HUAROS
YANTAC- 2010

Reforestación, recuperación de senderos y formación de técnicos






Organiza: A.C . D. Caminos de Herradura
Coordinan; Juan Fco Mariño (España)
Bertha Olga Balbin (Doctora en Geografía e Historia, Perú)
caminosherradura@yahoo.es
WEB - http://caminosherradura.blogspot.com/



MOTIVACIÓN:


Este proyecto nació hace ya cinco años, en Lima (Perú) donde contactamos con Doña Bertha Olga Balbin, catedrática de Geografía e historia, y directora general del Instituto cartográfico nacional de Perú, en adelante IPGH.
Una vez en la región de Canta nos llamo la atención las connotaciones que tiene para la ciudad de Alcoy, comunidad Valenciana y España en general, la coincidencia de nombres, Nevado Alcoy, fiestas de moros y cristianos, cantidad de detalles que nos llevan a pensar siempre en España, mencionando de manera especial la cantidad de recursos naturales que posee la zona y que no están siendo aprovechados por falta de conocimientos y planes de dinamización, que ya estamos poniendo en marcha desde 2006.
Por todo ello El Grupo Caminos de Herradura con esta nueva actuación que ofrecemos desde este mismo momento al pueblo alcoyano, y por extensión a toda la C. Valenciana, y como no, al pueblo de Perú, y a España entera, pretende formar a la juventud andina en turismo rural sostenible, formarlos como técnicos deportivos para que ellos mismos creen sus propias empresas de turismo activo,, etc.

OBJETIVOS:

En primer lugar realizaremos un pequeño taller ambiental, en el que intentaremos reforestar algunas laderas de las poblaciones de Canta, Yantac y Cullhuay, (lo cual ya tenemos hablado con la Sra Bertha Olga Balbín, catedrática de geografía e historia) en especial en esta última población, mención aparte de los talleres de dibujo ambiental y la recuperación de antiguos caminos o senderos de la zona, lo que nos lleva a una nueva forma de inyección de ingresos en esta región, y que entre otras cosas consiste en;




USO RECREATIVO DEL MEDIO NATURAL Y DESARROLLO RURAL (resumen dossier)

En este contexto surgen lagunas y vacíos que alguien no familiarizado con la actividad pero interesado en sacarle algún provecho en el futuro podría con seguridad desarrollar una nueva forma de dinamización turística, nuevas formas de ingresos, incluso nuevas formas de conseguir que los jóvenes de estas regiones consigan una fuente de ingresos que no les obligue a emigrar a las grandes ciudades.

Hablamos de un ayuntamiento, de agricultores, ganaderos o propietarios de inmuebles y fincas sin uso, ganaderos, jóvenes y niños que pudieran desear continuar en su localidad y vivir del turismo activo, pero también hablamos del político o técnico, encargados de estas cuestiones, pues en algunos casos, dado que las actividades deportivas o turísticas en la naturaleza, son en Perú, casi desconocidas salvo zonas muy puntuales como HUARAZ.

Existen listados de actividades posibles, algunos tan curiosos como para incluir el puenting, jumping o el Paint Ball, como actividades en la naturaleza, junto a la escalada, la espeleología o el senderismo,incluso el canotaje y descenso de barrancos, pero se han de diferenciar, entre las que precisan de un determinado recurso natural para su practica, de aquellas que podrían practicarse en el medio natural. Esto es importante, pues la mezcla de múltiples actividades de diferente índole en un mismo territorio puede fácilmente ayudar a crear una fuerte de ingresos importante, en especial estoy convencido, que lo mejor para esta zona es fomentar el trekking, montañismo etc.

Por ello tenemos claro crear esta pequeña escuela y/o taller de senderismo, donde se incluyen la creación y/o recuperación de senderos y/o caminos rurales, la señalización que facilite al visitante el recorrido por los mismos, y con ello podemos casi asegurar que surgirá la creación de empresas, que faciliten todas estas actividades.

Es por todo ello que esta expedición en este segundo año en la Región de Canta, pretende formar en la medida de lo posible a estos jóvenes en Técnicos de Senderos, con capacidad para evaluar riesgos inherentes a la practica de esta actividad. Realizaremos una reforestación en la población de Cullhuay, esta reforestación será de plantas autóctonas peruanas, siendo el árbol principal el quinual, el cual se adapta a las grandes alturas. El objetivo de esta actividad es que las laderas colindantes de este pequeño pueblo se afiancen y no amenace a sus habitantes cada vez que hay grandes lluvias.

Por otro lado tendremos también diversos talleres ambientales, en los que pretendemos enseñar a reciclar lo poco que tienen, que ya es difícil, en especial aceite y convertirlo en jabón liquido, algunos envases tipo brik, y algunos talleres relacionados con el reciclaje, confeccionados con Briks. Vaso de plástico etc.






con la equipación cedida por el Cd Alcoyano



DESARROLLO:

La expedición se realizara desde el 26 de Junio al 30 de Julio desplazándose los componentes desde Alcoy, vía Valencia en vuelo con escala en Madrid.
El grupo estará compuesto por montañeros, geógrafos, un médico, estando como coordinadores de la expedición Juan Fco. Mariño y Doña Bertha Olga Balbin.

En esta expedición a la Región de Canta, participaran unas diez personas entre deportistas y monitores ambientales, de los que detallamos a los responsables.
Juan Fco. Mariño (Coordinador, TPRL, TASOC )
Leandro Ramón Irles (T, deportivo nivel II)
Sra. Bertha Olga Balbin (doctora en geografía e historia)




MATERIALES Y MEDIOS:


En cuanto a equipos y materiales para esta actuación, utilizaremos los habituales para ascensiones de alta montaña ( recordemos que estamos en los andes y sus montañas no son pequeñas precisamente) más los equipos de escalada necesarios para cubrir posibles emergencias, y que serán:
- Varios juegos de prendas interiores térmicas
- Chaqueta y pantalones exteriores impermeables y transpirables.
- Chaquetas de plumas
- Guantes finos y gruesos
- Botas de plástico y/o de expedición
- Crampones y piolets
- Sacos de dormir de pluma
- Esterillas aislantes
- Tiendas de alta montaña
- Hornillo y utensilios de cocina
- Mochilas y bolsas de transporte
- Cuerdas y arneses
- Mosquetones y equipo de escalada diverso
- Altímetros
- Equipo fotográfico
- Gafas de sol, cremas protectoras, etc.
- Permisos, visados, etc.
.
- Portátil y cañón de proyección

Además para el trabajo teórico y de campo tanto en las reforestaciones como en el señalizado de caminos de herradura (senderos) utilizaremos herramientas básicas como;

Sierras (2)
Serruchos (2)
Maquina de taladrar (1)
Martillos (2)
Tenazas
Tijeras poda (3)
Azadas (4)
Guantes piel reforzados (10 PARES)
Listones de Madera
10 Kg pintura (Roja y blanca)
Brochas y pinceles (4 de cada)
Cepillos púas (3)
Limas y raspas (4)
Hachas (2)
Generador Luz (1)
Botiquín completo
La contratación de un obrero o quizás dos, (dependiendo de las necesidades) es casi obligatoria, dada la altitud a la que debemos actuar, esta actuación sería cumpliendo la legislación vigente en materia de contratación en Perú.










PROMOCIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA:

Como viene siendo habitual en todas las actividades organizadas por CAMINOS DE HERRADURA, la actividad no finaliza con el regreso de la actividad, ya que uno de los objetivos prioritarios de la entidad es la promoción social y deportiva de la misma con posterioridad.
Esta promoción, además de su publicitación en los medios de comunicación, se realizara mediante proyecciones de audio-visuales, charlas, conferencias cursillos etc.


CURSO DE TECNICOS EN CREACION, RECUPERACION Y
SEÑALIZACION DE CAMINOS RURALES EN ALTA MONTAÑA

ORGANIZAN:
• Escuela de Senderismo Caminos de Herradura, España
• Comisión de Geografía Sección Nacional IPGH – Perú
AUSPICIAN:
• Universidad Ricardo Palma (Escuela de Turismo)
• Sección Nacional IPGH
• Instituto Geográfico Nacional
• Municipalidad Provincial de Canta
• Comunidad Campesina de Cullhuay – Huaros – Canta
• Asociación de Clubes de Montañismo del Perú
COORDINADORES DEL CURSO:
• Juan Francisco Mariño, Técnico de senderos de la Escuela Española de Alta Montaña.
• Bertha Balbín Ordaya, Geógrafa Magíster en Geografía, Miembro Nacional Principal Comisión de Geografía.
PROFESORES DEL CURSO:
• Juan Francisco Mariño, Técnico en senderos, monitor socio – cultural y en prevención de riesgos.
• Leandro Irles, Técnico deportivo nivel II. (España)
• Jaime Antón Castello, Técnico Deportivo

Lugar y fecha:
• Auditorio del Instituto Geográfico Nacional (Aven. Aramburu)
29, 30 de Junio (Teoría) Mañana y tarde
• 3, 4, 5 de Julio (Practicas,Trabajo de Campo en Cullhuay).
De 9 a 2 señalización, georeferienciación, desbroza, poda y acondicionamiento de uno o varios caminos.
• 6, Como reforestar y el porqué (teoría)
• 7, 8, 9, construcción de viveros y reforestación

PARTICIPANTES: Con el desarrollo del Programa la Escuela de Senderos de Caminos de Herradura Alcoy) se pretende reunir y capacitar en Perú a un grupo de personas a quienes les guste andar y que buscan nuevas actividades para desarrollar el turismo rural en la cordillera andina. El Proyecto se inició en la Comunidad Campesina de Cullhuay en Julio del 2008.
Pueden participar estudiantes de Secundaria de la Provincia de Canta, estudiantes de Geografía y turismo de Universidades de Lima.



OBJETIVOS DEL CURSO:
GENERAL:
El curso tiene como objetivo principal capacitar a jóvenes interesados en desarrollar proyectos de turismo activo - rural, creando actividades que contribuyan al mejoramiento de la economía y calidad de vida de los habitantes del territorio andino como en los centros poblados de Canta, Huaros, Cullhuay, Yantac y otros.

• ESPECIFICOS:
- Transferencia de conocimientos y experiencias teórico practico sobre señalización de caminos.
- Entrenamiento en el manejo de instrumentos para ordenamiento y acondicionamiento territorial para el turismo rural sostenible.
- Limpieza y rehabilitación de caminos rurales a semejanza de los caminos europeos en el área piloto de Cullhuay.
- Entrenamiento a los participantes en la formulación de planes y programas de señalización.
- Puesta en valor de los caminos rurales que faciliten el transitar por ellos de forma segura y respetando el entorno natural.

COMPETENCIAS DEL TECNICO EN LA RED NACIONAL DE CAMINOS RURALES EN PERU

Los jóvenes participantes en el curso al finalizar el programa estarán en la condición de desarrollar determinadas competencias como técnicos en la Red Nacional de Caminos Rurales del Perú:
• Elaborar proyectos de Redes de caminos
• Ejecutar y dirigir trabajos en los caminos rurales de alta montaña.
• Diseñar planes de mantenimiento de la Red Nacional de Caminos
• Asesorar procesos de elaboración de contenidos de la información y publicaciones de la Red de Caminos.
• Manejo de herramientas de acercamiento a la realidad socio económica de la zona.
• Valorar la realidad local para el mantenimiento del turismo y conocer la demanda del usuario



CONTENIDO DEL CURSO:


MODULO I.- ESPACIO TURISTICO DE ALTA MONTAÑA
1. El Medio rural y Desarrollo. La crisis del medio rural.
2. El turismo y la Sociedad del Ocio
3. Los caminos rurales y sus redes de conexión como infraestructura pública y revalorización del Patrimonio Nacional.
4. Otras infraestructuras básicas: transporte, hospedaje y alimentación.
5. Planes y estudios de desarrollo local y regional.
6. Potencialidad turística y socio económico para un desarrollo sostenible.
7. Impacto ambiental de los caminos y de los usuarios.
8. Actividades educativas de interpretación.


MODULO II.- DESARROLLO Y GESTION:

1. Origen, Historia y filosofía del excursionista y caminante.
2. Definición de rutas a nivel mundial.
3. La Red Nacional de Caminos en Perú
4. Los Organismos gestores nacionales y regionales
5. Planificación, realización y gestión de la Red Nacional de Caminos.
6. Realización de trabajos previos
7. Elaboración de ante proyectos.
8. Metodología de trabajo:
- Recopilación de datos
- Trabajo de campo
9. Ejecución y realización:
- equipo humano
- trabajo de desbroce y limpieza de caminos
- señalización horizontal y vertical
- materiales y herramientas
- técnicas de trabajo
- obras especiales
- mantenimiento
- seguridad en el trabajo.
10.- Divulgación e información de la Red Nacional de Caminos.



MODULO III.- Trabajo de campo.

La aplicación de los conocimientos impartidos en los dos módulos teóricos serán aplicados en los territorios de las Comunidades Campesinas de Cullhuay y Huaros de acuerdo a las condiciones establecidas por los responsables del Programa. Tendrá una duración de 4 días.


REQUISITOS PARA LOS PARTICIPANTES

Los jóvenes participantes deben reunir algunos requisitos mínimos:
• tener más de 16 años (hombres y mujeres)
• certificado de estudios (secundario o universitario)
• conocimientos básicos de manejo de brújula y cartografía.
• buenas condiciones físicas y de salud.

NOTA IMPORTANTE.

En todo momento las decisiones sobre cualquier cambio en los itinerarios y programas, en base a criterios de seguridad y organización, corresponde exclusivamente a Caminos de Herradura y a los responsables del programa. Estos evaluaran en todo momento la adecuada progresión de los participantes y podrán decidir la no continuación de aquello que según su criterio no alcancen el mínimo necesario.

viernes, 5 de marzo de 2010

PROYECTO 2010

Hola a todos, ya estamos de nuevo en marcha preparando las actividades para este año 2010, las cosas estan de momento llevando buen camino, aúnque la crisis que afecta a España se hace notar,, de echo, las suvbenciones este año estan fuera de control,, vamos que no hay, todo lo que consigamos es en base a donativos y campañas que en mas de una ocasión nos cuestan nuestros dineritos.

Os seguimos informando..